domingo, 13 de marzo de 2011

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos?

La constitución de Estados Unidos tiene en cuenta la modificación mediante el proceso de enmiendas. Los autores de la constitución supieron prever que la misma necesitaría cambios en el futuro en dependencia del rumbo que tomase el crecimiento de la nación. También eran conscientes de que tales cambios no debían ser precipitados ni responder a un grupo minoritario del gobierno. De igual manera desearon asegurarse de que un requisito excesivamente rígido de la unanimidad no bloqueara la acción deseada por la mayoría extensa de la población. La solución a todo esto fue idear un proceso dual por el cual la constitución podría ser modificada.
Las enmiendas a la constitución deben ser propuestas, y sólo entonces, ratificadas. La manera que se ha utilizado hasta la fecha consiste en la aprobación por parte de dos tercios de la mayoría de votos en ambas casas del congreso. De igual manera, dos tercios de las legislaturas de los estados pueden llamar a una convención constitucional para considerar una o más enmiendas. Este segundo método no se ha llevado a cabo debido a que transita por un proceso sumamente engorroso. Sin importar cómo se propone una enmienda, esta debe ser aprobada por tres cuartos de los estados, esta es una ratificación llamada de proceso. Dependiendo de la enmienda, se requieren de respectivas legislaturas o convenciones especiales del estado para aprobar la enmienda por mayoría de votos simples. Las enmiendas van, generalmente, a las legislaturas de estado que se ratifican.
En contraste con la mayoría de las constituciones de otros países, las enmiendas de la constitución norteamericana se añaden al texto existente en la constitución si suprimir el ya existente.
Se han logrado varios cambios a la constitución norteamericana; uno de ellos fue la aprobación de la ley seca en el año 1919. Esta enmienda ha sido una de las más controvertidas debido a que en la misma se prohibía la fabricación y venta de bebidas alcohólicas en territorio norteamericano. La promulgación de dicha enmienda creó un auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivó numerosas polémicas debido a que llegó a existir corrupción dentro de los órganos gubernamentales que se dedicaban a combatir el comercio de las bebidas. Cabe destacar que esta enmienda fue revocada mediante la enmienda número 21 aprobada en el año 1933; esto demostró que dictar  la enmienda anterior había constituido un grave error.
Otra de las enmiendas que fue aprobada es la concerniente al sufragio femenino, la cual se puso en vigor en el año en 1920. La misma dicta que todos los ciudadanos norteamericanos tienen derecho al voto independientemente de su sexo. Esta enmienda fue dictada debido al papel protagónico que comenzaba a desempeñar la mujer en los Estados Unidos; se vislumbraba que con el paso del tiempo la mujer llegaría incluso a ocupar cargos importantes dentro del gobierno, por lo cual se le dotó a la misma del derecho del voto con el fin de que pudiese elegir a sus representantes de manera democrática.
Existen en la actualidad varias enmiendas que no han sido aprobadas por las legislaturas de los estados. Entre ellas podemos encontrar la dictada en 1861 y conocida como “Enmienda de Corwin”; dicha enmienda intenta preservar la esclavitud, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos, por lo cual no ha trascendido.
Otra enmienda muy arbitraria fue la que se intentó aprobar en el 1924 y conocida como “Enmienda del trabajo de menores”. Dicha enmienda le daría poder al congreso sobre la regulación del trabajo de menores de edad. Esta enmienda no trascendió por la razón obvia de que ningún menor de edad debe ser incitado ni obligado a trabajar durante su etapa estudiantil. Eso constituye, de igual manera, una violación a los derechos humanos.
Existen otros casos de propuestas de enmiendas que no han sido aprobadas. Gracias a nuestro sistema de ratificación de propuestas de enmiendas se han impedido cambios desfavorables a los derechos del pueblo en la constitución.

3 comentarios:

  1. Fuck this shit...!! bitch...!!!

    ResponderEliminar
  2. "Otra enmienda muy arbitraria fue la que se intentó aprobar en el 1924 y conocida como “Enmienda del trabajo de menores”. Dicha enmienda le daría poder al congreso sobre la regulación del trabajo de menores de edad. Esta enmienda no trascendió por la razón obvia de que ningún menor de edad debe ser incitado ni obligado a trabajar durante su etapa estudiantil."

    Pregunta...que pasa con los chicos que actuan en series de TV, peliculas de Hollywood, obras en Broadway, etc? Eso acaso no esta regulado?

    ResponderEliminar