martes, 15 de marzo de 2011

Principales funciones del presidente de los Estados Unidos, el Poder Legislativo, y la Corte Suprema.

El presidente de los Estados Unidos tiene bajo su poder muchas funciones que son de vital importancia para el cauce de la nación. Una de las principales funciones que la constitución le da al presidente de los Estados Unidos es el poder legislativo del veto presidencial. La llamada “Cláusula de Presentación” dicta que cualquier proyecto de ley aprobado por el congreso debe ser presentado al presidente antes de que pueda convertirse en ley. Otro de los poderes presidenciales más importantes es la posición del presidente frente a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El presidente es nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas armadas del país, por lo que tiene la función de dirigir el ejército y planear las estrategias militares.
De igual manera, el presidente es el director ejecutivo de los Estados Unidos. Esta posición lo pone a la cabeza del poder ejecutivo del gobierno, cuya primordial responsabilidad es velar porque las leyes sean ejecutadas. Otra importante función del presidente es la de proponer los jueces federales, miembros de la Corte Suprema y de las cortes de apelación. Cabe destacar que estos nombramientos requieren de la confirmación del senado. También, el presidente tiene la función de otorgar perdones e indultos, los cuales son otorgados generalmente al acercarse el término del mandato presidencial.
El poder legislativo de los Estados Unidos recae sobre el Congreso, el cual está dividido en dos cámaras: La Cámara de Representantes y El Senado. Desde mi punto de vista, una de las funciones fundamentales del Congreso es la de redactar las leyes del país. En este sentido el Congreso debe tener en cuenta las transformaciones que se han sucedido en la nación con el fin de dictar leyes que sean acordes con los principios de democracia y justicia de la constitución de los Estados Unidos. De igual manera, El Congreso tiene la gran responsabilidad de establecer el presupuesto del gobierno federal, esto exige un minucioso análisis para dotar al gobierno federal de una suma monetaria que esté de acuerdo con sus necesidades y proyecciones. 
De forma específica, la Cámara de Representantes tiene la función de originar proyectos de ley mientras que El Senado tiene competencias sobre la aprobación de  tratados internacionales y nombramientos promulgados por el presidente. Otras de las funciones del Congreso son las de regular el comercio interestatal e internacional, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra a otros países.
La Corte Suprema de los Estados Unidos, conocida de igual manera como el Tribunal Supremo, es la corte más alta existente en el país. La misma tiene la peculiaridad de que las decisiones que toma no pueden ser apeladas; de igual manera, esta es considerada el punto medular del poder judicial del país.
Esta corte está compuesta por nueve personas: el Juez Presidente y los 8 Jueces Asociados, los cuales son nominados por el presidente y confirmados por el Senado. La Corte suprema es la única establecida oficialmente por la constitución, y a mi criterio su función fundamental es la de realizar revisiones judiciales con la facultad de declarar inconstitucionales las leyes federales y estatales, así como los actos de los poderes ejecutivos federarles y estatales. Esta función es de suma importancia debido a que asegura que no existan leyes que violen la constitución de los Estados Unidos; y de existir alguna, la corte tiene el poder de destituirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario