lunes, 5 de septiembre de 2011

Definición de Contabilidad Administrativa e importancia de la conducta ética de un contador.

Durante las próximas semanas abordaremos temas medulares de la contabilidad administrativa; espero que les ayuden a concientizarse acerca de la importancia de la misma en los negocios.

Definición de contabilidad administrativa, y diferencias con respecto a la contabilidad.

Para comenzar a tratar el tema, pienso que es necesario aclarar que la contabilidad administrativa ayuda a los administradores de los diversos tipos de negocios a responder preguntas vitales acerca del funcionamiento de su empresa. Por su parte, la misma produce información para los administradores dentro de la organización; por lo que podemos asegurar que es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos principales de su organización.
Pienso que la principal característica en la que difieren la contabilidad administrativa y la financiera es que la financiera produce información para los diversos actores externos como los accionistas, proveedores, bancos, y las diversas oficinas gubernamentales reguladoras. Otra de las principales diferencias entre estos dos tipos de contabilidades reside en que en la contabilidad administrativa no hay más restricción que los costos en relación con los beneficios para tomar las mejores decisiones administrativas mientras que, la contabilidad financiera, se encuentra restringida por los principios de contabilidad generalmente aceptados.

¿Cuál es la importancia de la conducta ética de un contador?

La conducta ética de un contador reviste vital importancia dentro del ámbito empresarial debido a que los mismos deben ser portadores de una integridad muy elevada o la credibilidad y el valor de su información serán muy pobres. De igual manera, se sabe que la calidad de la contabilidad es un parámetro extremadamente difícil de medir, por lo que un error voluntario o involuntario por parte de los contadores puede pasar desapercibido durante muchos años e incluso no llegar a descubrirse nunca. Es por ello que la mayoría de las empresas intentan encontrar contadores que cuenten con un alto grado de confiabilidad y una ética elevada.
Esto no sucede únicamente del lado administrativo de la empresa, se ha demostrado por medio de acuestas que el público general tiende a confiar mucho más en empresas establecidas que cuentan con personal contable altamente calificado.
A lo largo de los años, muchas compañías de alto prestigio como Enron y Xerox han tenido escándalos contables de mayor escala. En muchos de los casos varios de los contadores presentes conocían los problemas existentes pero no los denunciaron, esto se debe a que los mismos no contaban con la integridad necesaria para desarrollar exitosamente su rol dentro de la empresa. Los casos anteriormente mencionados, y muchos más, son ejemplos acerca de la importancia de tener un personal contable con ética profesional dentro de nuestra empresa.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La contabilidad es la base de todas las decisiones gerenciales y por eso es muy importante. Llevar a cabo un exhaustivo análisis financiero es una tarea que ayuda a saber cómo en que invertir el dinero para obtener futuras ganancias sin generar endeudamientos innecesarios.

    ResponderEliminar