lunes, 12 de septiembre de 2011

Información relevante o irrelevante en la Contabilidad.

Información relevante o irrelevante en la Contabilidad.

Pienso que los contadores deben siempre tener en cuenta el grado de relevancia de la información, esto se debe fundamentalmente a que en dependencia de dicho grado de relevancia, el contador tomará la decisión de qué acciones llevar a cabo basado en dichos conocimientos.
Los dos criterios que deben tener en cuenta los contadores para determinar si la información es o no relevante son los siguientes:
·        La información debe ser un ingreso o costo esperado para el futuro.
·        Debe haber alguna diferencia entre las alternativas.
Sabiendo lo anteriormente mencionado, podemos concluir que la información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción.
Es de vital importancia hacer referencia a que la información relevante viene siendo una predicción del futuro, no un resumen de lo anteriormente acontecido. Lo anteriormente expuesto se traduce en que los datos históricos no tienen influencia directa sobre las decisiones que se lleven a cabo, sino que tienen un efecto indirecto sobre las mismas debido a que ayudan a pronosticar el futuro.
De igual manera, lo antes expuesto desencadena la conclusión de que las cifras del pasado, de manera separada, son irrelevantes para la toma de decisiones debido a que las mismas no pueden afectar los datos del pasado.
Por otra parte, es necesario agregar que de los datos esperados para el futuro, sólo son relevantes para la decisión, aquellos que hacen diferente una alternativa de otra. Los que nos lleva a que es irrelevante cualquier concepto que permanezca igual independientemente de la alternativa seleccionada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario